Rap

viernes, 22 de diciembre de 2017

Presentación Sobre los Derechos de Autor


¡Buenas liricólogos! 

Hoy os traigo un tema la mar de interesante, hoy vamos a hablar sobre los Derechos de Autor. Para hablar de ello he creado una presentación conjunto a Iago del blog House of Basket (aquí os dejo su entrada) que está la final de esta entrada pero antes de eso vamos a hablar un poquito de los Derechos de Autor, lo que a mi me parece correcto, lo que no e incluso unos pequeños datos que me gustaría dar sobre la presentación. 


Primer punto: ¿Qué me parece correcto y qué no?

Los derechos de autor protegen dos cosas, la autoría y los derechos del autor sobre la obra. Personalmente eso me parece correcto, me parece correcto que el creador posea derechos sobre su producto y me parece correcto que obviamente se reconozca al autor pero no obstante hay casos donde, en mi opinión, los derechos de autor o el copyright se pasan de restrictivos. Un caso que me gusta mucho poner como ejemplo al hablar de esto es el de Nitendo. 



Para quien no lo sepa, cosa que me parece rara, Nintendo es una compañía de videojuegos la cual es creadora de la icónica saga de Super Mario Bros. El problema o la controversia que pasó con Nintendo es que ellos prohibieron subir vídeos a Internet de su propiedad. Ese caso me parece excesivo, obviamente también hay casos en los que por el fair use (uso justo en Español, trata de poder usar contenido con copyright o derechos de autor respetando la legalidad) se ha arruinado a artistas o obras. Lo que intento expresar es que el sistema actual no me parece el óptimo, yo apoyo el derecho a poder subir contenido sobre X obra o analizar X película libremente y para ello usar un fragmento de dicha obra ya que estás creando una obra a partir de otra y en si si tu obra es significativamente más tuya que suya yo veo genial que uses otra obra, esto pasa mucho en críticas de cine o de arte. Yo personalmente repito que el derecho a hacer algo sobre una obra es muy importante y debe ser defendido. Las críticas, los fanarts, fanfics, etc... Nacen de eso, de una obra y una comunidad de fans que crean extensiones del contenido original y eso no es malo, porque eso da vida a muchas obras. Hay juegos simples que por lo que están vivos hoy en día es por su comunidad, el ejemplo más fácil y claro es el de Touhou Project, un juego, que originalmente es así de simple y por su comunidad y las animaciones de calidad, series, historias y todo lo que ha hecho la comunidad, esta obra a logrado sobrevivir e incluso elevarse.



Por eso yo personalmente pienso que poder criticar o crear fanarts y fanfics, es importante, porque da más vida a las obras y más vida a una comunidad de fans de cualquier cosa.

Segundo punto: Nuevos recursos y aclaraciones
Aquí quiero hablar un poco de nuevos detalles que he añadido en esta presentación y que me parecen de interés. En la presentación todas las imágenes son clicables, puedes pinchar en ellas y te mandará a la página de la cual yo saqué dicha imagen. También quiero aclarar una cosa; aquí que puede haber alguna duda, a mi, personalmente, como se puede notar no me gusta añadir vídeos, imágenes e infografías en exceso, yo prefiero escribir y explayarme que poneros una imagen y punto. "Una imagen vale más que mil palabras" pero mil palabras cuentan más que una imagen. Básicamente eso, decir que también animo a la búsqueda de vídeos y contenido por cuenta propia y también decir que añadiré vídeos, imágenes, infografías pero ni tantas o directamente puede que como es este el caso no añada ninguna. Y ahora, por último, antes de dejaros con la presentación os dejo este vídeo muy corto y de buena calidad sobre los derechos de autor. Ahora sí, os dejo con la presentación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario