Rap

viernes, 27 de abril de 2018

Edición de imágenes con GIMP. Fotomontajes

¡Buenas liricólogos!

Hoy como pone en el título vamos a hacer unas ediciones de imágenes con GIMP. Vamos a hablar de dos fotomontajes,  uno añadiendo el rostro de una persona (este fotomontaje no tiene intención de ser realista, es más para saber como se hace) y uno en el que vamos a añadir un objeto a una imagen, por ejemplo un jarrón a una mesa.

Aquí os dejo los collages:




Ya dicho todo, comenzamos por el fotomontaje de añadir un objeto


Pasos: 

Primer paso: Primero necesitamos la imagen que queremos modificar y el objeto que queremos añadir, yo he elegido una cocina y un jarrón, como en el ejemplo. Un consejo o truco es que la imagen sea transparente, podemos encontrar imágenes transparentes usando las herramientas del buscador de Google (están justo debajo de la barra de búsqueda)

Segundo paso: Luego tenemos que mirar el tamaño de las dos imágenes y ajustarlo de manera que el objeto no sea muy grande en la imágen, nunca o casi nunca hay que aumentar una imágen de tamaño, sino que tenemos que bajar el tamaño de la otra. 

Tercer paso: Ya cuando el tamaño de las dos imágenes está acorde podemos proceder a seleccionar, seleccionamos con la herramienta del cuadrado porque la imagen no tiene fondo.
Luego con la herramienta de mover la arrastramos a la pestaña de la imagen de fondo, sea una cocina u paisaje o lo que sea.

Cuarto paso: Finalmente movemos el objeto en la imagen y lo ponemos en el lugar que pensemos mejor.


Ahora hablemos del segundo tipo de imagen, añadir una cara a la cara de otro.

Primer paso: Cómo siempre seleccionamos las imágenes.

Segundo paso: En la imagen que queremos añadir la cara, seleccionamos la cara del sujeto con la herramienta de tijeras inteligentes (brocha inteligente en Photoshop), y la recortamos para dejar espacio para la siguiente.

Tercer paso: Ajustamos el tamaño de imagen de las fotos como en el fotomontaje anterior, nunca aumentando sino bajando los píxeles de la otra imagen.

Cuarto paso: Añadimos cara a la imagen de fondo y la ponemos en el lugar deseado.

Quinto paso: Este paso puede no ser necesario pero lo numero por si acaso, vamos a la pestaña de capas en GIMP, vamos a transparencia y le damos a "añadir canal alfa", así ya se verá definitivamente la cara que se quiere añadir.

Por si acaso os dejo unos tutoriales que revisé por si necesitáis una explicación más gráfica.

viernes, 20 de abril de 2018

Edición de imágenes con GIMP. Eliminar objetos. Retoque fotográfico de rostro

¡Buenas liricólogos!

Hoy os traigo unas ediciones muy rápidas en imágenes que hemos hecho y, que curiosamente, quedan muy bien para lo fáciles que son. Sin más preámbulos vamos a meternos en materia.

Vale lo primero; esto es lo que hemos hecho:




Vale, ahora os explico. En la imagen de la izquierda lo que hemos hecho ha sido eliminar la botella y también cambiar un poco las olas. ningún cambio mayor. En la imagen de la izquierda lo que hemos hecho ha sido cambiar el color de la pupilar y recortar un poco el iris, es prácticamente inapreciable.

Ya dicho todo esto vamos a meternos un poco bastante más técnicos.


Eliminar un objeto de una imagen 

Eliminar un objeto de una imagen... Supongamos que estábamos tomando una foto de un paisaje y sea por lo que, sea apareció una persona en el último momento y estropeó la foto. Esto lo podemos solucionar siempre que sea algo pequeño y no suponga un porcentaje muy amplio de la imagen. El ejemplo más claro es el de nuestro collage, en el que la botella es quitada. 




Pasos:

1) Primero tenemos que seleccionar una imagen y buscar lo que queremos editar. Yo en su momento elegí esta y quité la cerveza y sombra.


2) Abrimos la imagen en GIMP o en otro programa de edición, en mi caso usaré Photoshop porque es un programa que me es más cercano. Seleccionamos la herramienta del lazo que está tanto en Photoshop como en GIMP. 


3) Ya con el objeto seleccionado clicamos en la herramienta de clonación. Luego pulsamos Alt (Ctrl en GIMP) y hacemos click izquierdo para seleccionar el lugar que no sea el objeto del que queremos copiar las texturas. Luego pintamos con el click izquierdo el objeto que queremos eliminar. Hay que añadir que esta técnica es menos efectiva cuanto más detalle tenga la imagen o la zona que queremos eliminar. 

¡Y ya estaría! Ya tendrías la imagen completamente editada. Lo único que quedaría sería juntar las imágenes y hacer el collage pero eso es algo que tiene muchas maneras de hacerse y es al gusto.

Cambiar de color un ojo


1) Igual que antes el primer paso es buscar la imagen.

 

2) Usar la herramienta de pincel inteligente (tijeras inteligentes en GIMP) para seleccionar la zona de la pupila con cuidado de no seleccionar el iris. Ahora solo diré como se hace en photoshop porque el proceso cambia de aquí a GIMP.
















3)Creamos una nueva capa, seleccionamos opacidad al 75% y en modo color. Luego pintamos la zona seleccionada y ya estaría listo. 


















Al final la edición queda así.






















Los nombres en la parte inferior izquierda de las fotos pueden ser sencillamente añadidos con el editor más simple del mundo. Puede ser incluso hecho desde la aplicación de Windows 10 (aplicación muy cutre por cierto).

Con esto ya estaría todo, como siempre os dejo un par de videotutoriales. 



Y por último pero no por ello menos importante: Mi opinión.

Esta tarea me a parecido sinceramente sencilla. Ya había usado programas de edición de fotos anteriormente, concretamente Photoshop, con el que ya hice estas cosas antes, tal vez por eso me resultó más sencilla pero aún así creo que cualquiera podría completarla. GIMP me ha parecido un programa más complejo que Fotoshop, básicamente por sus herramientas, tienen una inteligencia inferior y por ello la selección inteligente funciona peor, también me parece que el sistema de tijeras inteligentes es infinitamente peor que el pincel inteligente de Photoshop, básicamente por eso la tarea se me hizo un poco molesta al principio. 
Pero como resumen final, tarea sencilla, fácil, llevadera, no muy compleja pero con un programa que no es el mejor del mundo, el lado bueno es que es gratis.

Última cosa, estas son las imágenes tomadas para el trabajo. En ninguna me apareció el autor y en solo una me apareció la licencia así que en la que no ponía autor ni licencia la tomé como anónima y por ende de dominio público.

Cerveza en la playa
Anónima. Cerveza en la playa. En photy.org. CC0

soñar con ojos
Anónima. Ojo. En euroresidenes. CC0


¡Muchas gracias por leerme y nos vemos en las siguientes entradas!